TEMA DE CLASE: LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES - GRADO SEXTO
La célula, los tejidos y las
funciones vitales
Introducción. Todos los organismos estamos
constituidos por células y por esto es tan importante saber cómo son las
células y cómo funcionan. De hecho, todavía no se sabe del todo cómo funcionan
ni como controlan por si mismas cuando toca hacer una cosa y cuando tienen que
dejar de hacerlo. Las células lo hacen y esto es suficiente, excepto cuando
dejan de hacerlo bien y empiezan las denominadas enfermedades degenerativas,
como por ejemplo el cáncer, en el que las células no paran nunca de dividirse y
provocan la muerte del organismo. El mundo de las células es un mundo
apasionante, lleno de misterios y en el que prácticamente cada año se hacen
grandes descubrimientos.
La célula. Es la estructura viva más
sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones
vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Consta de dos partes que son la membrana plasmática y el citoplasma.
- Membrana
plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de
sustancias.
- Citoplasma. Es
el contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio
líquido denominado plasma o citosol y una
serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los
principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias,
el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en
las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
En el
interior de la célula hay una o más moléculas de una sustancia denominada ADN.
Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de
un hilo de coser, que contienen la información genética, es decir la
información de cómo es y cómo funciona la célula. Una copia de estas moléculas
se pasa a cada una de las células hijas para que puedan existir. Según que las
moléculas de ADN estén dispersas en el citosol, rodeadas de una membrana
especial formando una estructura denominada núcleo, se diferencian
dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
Células
procariotas. Son las
células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN
más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de
una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias.
Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas,
los mesosomes (unos orgánulos exclusivos de estas células) y
algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.
La célula
eucariota. . Son
las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su
ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales,plantas, algas, hongos y protozoos.Esta
puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes
denominadas membrana
plasmática, citoplasma y núcleo ,
y que es capaz de realizar las tres funciones vitales. La célula eucariota es
la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares.
Presenta formas y tamaños muy diferentes. Generalmente tienen una medida de
unos unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yema del huevo de
gallina, tienen más de un centímetro de diámetro.
• Células
animales. Se
caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca
es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de
cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo
relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.
• Células
vegetales. Se
caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en
el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y
cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienen
clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la
fotosíntesis) y porque no tienen ni cilios ni flagelos.
Tejidos. Es un conjunto de células especializadas
en realizar una determinada actividad. Por ejemplo recubrir superficies
como hace el tejido epitelial, o en contraerse cómo hace el tejido muscular.
La
función de nutrición. Es la función de captación de materia y energía.
•
Nutrición autótrofa. Es la nutrición en la que se incorpora materia
inorgánica. Si para ello se utiliza energía luminosa se habla de
fotosíntesis y si se utiliza la energía desprendida en reacciones químicas
se denomina quimiosíntesis . Son organismos fotosintéticos las
algas, las plantas y determinadas bacterias. Son organismos
quimiosintéticos algunos pocos tipos de bacterias. En la fotosíntesis
que hacen las algas y las plantas se desprende oxígeno. La reacción
química de la fotosíntesis es:
Materia inorgánica
(dióxid de carbono + agua) |
+
|
luz
|
-->
|
Materia orgánica
|
+
|
oxígeno
|
Nutrición
heterótrofa. Es la
nutrición en la que se capta materia orgánica. En la naturaleza
esta materia solo la producen los seres vivos, por lo tanto alimentarse de
materia orgánica quiere decir alimentarse de otros organismos, ya sean vivas o
muertas. En una primera etapa se produce la digestión de los alimentos hasta
llegar a unas moléculas pequeñas (nutrientes) capaces de entrar en las
células. Dentro de ellas, en unos orgánulos denominados mitocondrias,
reaccionan con el oxígeno (la denominada respiración celular), liberando la
energía que precisa el ser vivo. El resto de las moléculas de nutrientes se
utilizan para crear reservas de energía o para generar estructuras y así
crecer.
La reacción química de la respiración celular es:
Materia orgánica
|
+
|
oxígeno
|
—>
|
Materia inorgánica
(dióxid de carbono + agua) |
+
|
Energía
|
La
función de relación. Es la captación de estímulos y la emisión de
respuestas adecuadas.
• Los estímulos pueden
ser químicos, táctiles, luminosos o acústicos.
• Las respuestas pueden
ser movimientos, secreciones o simplemente crecimientos
direccionales, como sucede con las raíces de las plantas respeto al agua (quimiotropisma)
o con las ramas respeto a la luz (fototropisma).
7 . La
función de reproducción. Es la generación de nuevos individuos. Hay dos
tipos de reproducción, la reproducción asexual y la reproducción
sexual.
8 . La
reproducción asexual. Es aquella en la que los descendentes son
genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información
en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que
se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se
forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un
proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a
la célula madre. Este tipo de división celular se denomina mitosis.
• Tipo de
reproducción *asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de dividirse la
célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación.
• Tipo de reproducción
asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del
progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la
reproducción poresquejes en el geranio, por tubérculos en la
patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o
porgemación en los pólipos.
9 . La
reproducción sexual. Es aquella en la que los descendentes son
genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los
hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células
sexuales que sólo tienen la mitad de información genética y que es
diferente en cada una de ellas. Las células sexuales se originan mediante una
división celular especial denominadameiosis. Hay dos tipos de células
sexuales: los gametos y las espores sexuales.
•
Reproducción sexual por gametos. Se realiza mediante la unión (fecundación)
de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto)
que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da
lugar a un embrión y después a todo un nuevo individuo. Los gametos
masculinos de los animales se denominan espermatozoides y
los de las plantas anterozoides. Los gametos femeninos de
los animales se llaman óvulos y los de las plantasoosferas.
La fecundación puede ser externa o interna gracias
a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede
producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior
del cuerpo materno (vivíparos).
Tomado de: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/10cellules/10lacellulaes.htm
Tomado de: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/10cellules/10lacellulaes.htm
PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN
1. ¿Cuántas y cuáles son las clases de células humanas?
2. ¿Cómo nacen las células?
3. ¿Cómo se reproducen las células?
4. ¿Cómo ocurre el proceso de alimentación, digestión y excreción en la célula?
5. ¿Cómo se mueren de las células?
6. ¿Qué diferencias hay entre una célula animal y una vegetal?
7. ¿Qué diferencias hay entre una célula eucariota y una célula procariota?
8. ¿Cuál ha sido y será por siempre el único hombre formado por células iguales a cualquier hombre o mujer pero no nació a partir de célula alguna?
8. ¿Cuál ha sido y será por siempre el único hombre formado por células iguales a cualquier hombre o mujer pero no nació a partir de célula alguna?
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